División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 16122
05 de octubre de 2022
DCA-2737
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director
Dirección Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
notificaciones.contratos@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: 1) Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada bajo
la modalidad de entrega según demanda, para los servicios de laboratorios para la
verificación de la calidad de los proyectos de CONAVI en rutas nacionales de la red vial
pavimentada en las regiones Central (región No. 1), Chorotega (región No. 2), Pacifico
Central (región No. 3), Brunca (región No. 4), Huetar Atlántico (región No. 5) y Huetar
Norte (región No. 6); procesos de cuantía inestimable. 2) Se deniega la autorización para
contratar estos servicios para las rutas de lastre u otro, hasta que se acredite por parte del
CONAVI que se cuenta con un concurso en ejecución que implique la necesidad de contar
con las labores de verificación de la calidad.
Nos referimos a su oficio No. DIE-01-2022-0933 (0009) del 16 de septiembre de 2022,
recibido el 21 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15603 (DCA-2684) del 26 de septiembre de 2022, esta División le
solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. DIE-EX-07-2022-00974 (0009) del 28 de septiembre de 2022.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. El Consejo Nacional de Vialidad, en adelante CONAVI, manifiesta que requiere contratar los
trabajos de verificación de la calidad de las plantas productoras de mezcla asfáltica en
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José ...
Fecha publicación: 05/10/2022
Fecha emisión: 01/10/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15756
28 setiembre, 2022
DCA-2700
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director
Dirección Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se modifican los términos de los oficios Nos. 04034 (DCA-1116) de 16 de
marzo de 2021, 03821 (DCA-1062) de 11 de marzo de 2021, 04120 (DCA-1138) de 17 de marzo
de 2021, 03891 (DCA-1076) de 12 de marzo de 2021, 03613 (DCA-03613) de 8 de marzo de
2021, 03712 (DCA-1019) de 10 de marzo de 2021, 03730 (DCA-1028) de 10 de marzo de 2021
y 03872 (DCA-1072) de 12 de marzo de 2021, mediante los cuales se autorizó al Consejo
Nacional de Vialidad realizar las contrataciones directas concursadas, para el mantenimiento
periódico y rehabilitación del pavimento de la red vial nacional pavimentada.
Damos respuesta a su oficio No. DIE-01-2022-0878 (0009) de 7 de setiembre de 2022,
mediante el cual solicita modificar los términos de los oficios detallados en el asunto.
Mediante el oficio No. 15257 (DCA-2626) del 16 de setiembre de 2022, esta División
solicitó información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DIE-01-2022-0946
(0009) de 22 de setiembre del año en curso.
I. Antecedentes.
Que mediante los oficios Nos. 04034 (DCA-1116) de 16 de marzo de 2021, 03821
(DCA-1062) de 11 de marzo de 2021, 04120 (DCA-1138) de 17 de marzo de 2021,
03891 (DCA-1076) de 12 de marzo de 2021, 03613 (DCA-03613) de 8 de marzo de
2021, 03712 (DCA-1019) de 10 de marzo de 2021, 03730 (DCA-1028) de 10 de marzo
de 2021 y 03872 (DCA-1072) de 12 de marzo de 2021, se otorgó autorización al
Consejo Nacional de Vialidad, en adelante CONAVI, para realizar contrataciones
directas concursadas para llevar a cabo labores de mantenimiento periódico y
rehabilitación del pavimento de la red vial nacional pavimentada.
División de Contratación Administrativa
II. Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración ma ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
26/9/22, 9:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1061&cartelNo=20201003171&cartelSeq=00&cartelVers… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 23/09/2022 09:12 Fecha/hora resolución 23/09/2022 14:14
* Procesos asociados Número documento 8072022000000362
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2020IS-000002-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento Diseño y construcción del Puente sobre el Río Pacuar (Las Palmas), Ruta Nacional No. 243, San Isidro del General,
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000070 08/09/2022 14:45 DENNIS MONGECAMPOS
CONSTRUCTORA
MECO SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000069 08/09/2022 14:38 DENNIS MONGECAMPOS
CONSTRUCTORA
MECO SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el ocho de septiembre del dos mil veintidós, la empresa Constructora Meco S.A presentó ante la Contraloría General de la República
recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Especial No. 2020IS-000002-0006000001 promovida por el Consejo
Nacional de Vialidad.
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y tres minutos del nueve de septiembre de dos mil veintidós, esta División solicitó el
expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido mediante oficio No. PRO-08-2022-0763 del doce de septiembre de dos mil
veintidós, en el cual la Administración señala que el expediente fue tramitado en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, ...
Fecha publicación: 26/09/2022
Fecha emisión: 26/09/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09698
22 de junio, 2022
DFOE-CIU-0341
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00006-2022, Informe relativo a
situaciones identificadas en la Auditoría Financiera sobre la liquidación
presupuestaria realizada por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI),
correspondiente al ejercicio económico 2021
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00006-2022, en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría Financiera sobre la liquidación presupuestaria
realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional
de Vialidad (CONAVI), correspondiente al ejercicio económico 2021.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de
las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República
en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, se establece que esa Dirección debe designar y
comunicar al Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comunicar sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de c ...
Fecha publicación: 27/06/2022
Fecha emisión: 22/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09699
22 de junio, 2022
DFOE-CIU-0342
Señora
Irma Gomez Vargas
Auditora Interna
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
Señor
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00006-2022, Informe relativo a
situaciones identificadas en la Auditoría Financiera sobre la liquidación
presupuestaria realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes
(MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), correspondiente al
ejercicio económico 2021
Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00006-2022,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría Financiera sobre la liquidación presupuestaria realizada
por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad
(CONAVI), correspondiente al ejercicio económico 2021.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Fiscalización para el
Desarrollo de las Ciudades de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para tales efectos, dicha Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
GERENTE DE ÁREA
AMC/RJB/mfg
Adjunto: Lo indicado
G: 2021004300-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-06-22T10:59:51-0600
] ...
Fecha publicación: 27/06/2022
Fecha emisión: 22/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09694
22 de junio, 2022
DFOE-CIU-0340
Señor
Johaam Piedra Méndez
Gerente de Adquisiciones y Finanzas
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00006-2022, Informe relativo a
situaciones identificadas en la Auditoría Financiera sobre la liquidación
presupuestaria realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes
(MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), correspondiente al
ejercicio económico 2021
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00006-2022, , preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría Financiera sobre la liquidación presupuestaria realizada por el Ministerio de Obras
Públicas (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), correspondiente al ejercicio
económico 2021.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas
mediante este informe, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial
de notificación.
Asimismo, se le recuerda que la disposición 4.5 señalada en el apartado 4 del informe de
cita, son de acatamiento o ...
Fecha publicación: 27/06/2022
Fecha emisión: 22/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10031
15 de junio de 2022
DCA-1764
Señor
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre modificaciones contractuales y fiscalización de
fondos públicos.
Damos respuesta a su oficio No. AUOF-17-2022-0135 (232) del treinta y uno de
marzo del corriente, recibido en la Contraloría General de la República el día primero de
abril del dos mil veintidós, por medio del cual solicita el criterio indicado en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 7285
(DCA-1323) del dos de mayo de dos mil veintidós. Lo cual fue atendido mediante oficio
No. AUOF-01-2022-0209 (232) del cuatro de abril del corriente, recibido en este órgano
contralor el cuatro de mayo último.
I. Motivo de la consulta.
En el oficio de solicitud se hace referencia a un dictamen de la Procuraduría General
de la República, que se identifica como No. PGR-C-356-2021 de fecha 13 de diciembre
del 2021.
Y de seguido se indica que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley
General de la Administración Pública en concordancia con la Ley General de Control
Interno, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, y su
reglamento, Ley General de la Administración Pública, Ley General de la Administración
Financiera y Presupuestos Públicos, y lo establecido en el dictamen indicado se procede a
realizar las siguientes consultas:
1. “¿Aplican las modificaciones de plazo contenidas en el artículo 208 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para los contratos de un
servicio o bien específico que cuenten con un plazo determinado o aplican
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 20/06/2022
Fecha emisión: 07/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acuerdos celebrados con sujetos de Derecho Internacional Público
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10103
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1860
Señor (a)
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesi ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en
las intervenciones de conservación de la red vial nacional realizadas por CONAVI
AUD-364 #Reporte CGR
DFOE-CIU-RF-00001-2022
Acciones de seguimiento y evaluación para avanzar en una GpRD en el modelo de
conservación vial del CONAVI
Junio, 2022
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión realizada por el Consejo
Nacional de Vialidad (CONAVI) en las intervenciones de conservación de la red vial
nacional se realizan bajo el enfoque para resultados, conforme a lo dispuesto en el
marco legal y normativo, así como en buenas prácticas aplicables, en procura de
mejorar su desempeño y generar valor público.
Alcance y
período: El presente reporte abarca el análisis de la gestión ejecutada por el CONAVI respecto
a las intervenciones de conservación en la red vial nacional (RVN), conforme al
enfoque para resultados, en el pilar de Seguimiento y Evaluación1, para el período
comprendido entre el 1 de enero 2019 al 31 de marzo de 2022.
Se evaluó la información obtenida mediante entrevistas y/o solicitudes de información
efectuadas a la Dirección Ejecutiva de CONAVI, la Gerencia de Conservación de Vías
y Puentes, así como sus Direcciones Regionales y el Departamento de Seguimiento y
Evaluación. Este es el segundo reporte de la Auditoría; durante el proceso de
fiscalización se emitirá un informe final.
Relevancia: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 inciso a) de la Ley de Creación del
CONAVI, Ley N.° 7798, como parte de sus objetivos, están planear, programar,
administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación y la construcción de la RVN.
Ante lo cual, ha efectuado contrataciones con terceros, a partir de lo que permite el
artículo 6 de esa misma norma, para ejecutar las labores de conservación vial, así
como las labores de supervisión mediante los administradores viales y la verificación
de la calidad a través de los laboratorios ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 01/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No.08906
01 de junio, 2022
DFOE-CIU-0302
Señor
Ing. Luis Amador Jimenez
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor
Asunto: Remisión del Reporte DFOE-CIU-RF-00001-2022, Auditoría de carácter
especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en las intervenciones
de conservación de la Red Vial Nacional realizadas por CONAVI
Me permito remitirle en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del
CONAVI para su conocimiento, el Reporte N°. DFOE-CIU-RF-00001-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los hallazgos sobre el
pilar de “Seguimiento y la Evaluación” de la Auditoría de carácter especial sobre la aplicación
de la gestión para resultados en las intervenciones de conservación de la Red Vial Nacional,
realizadas por CONAVI, cuyo objetivo es determinar si la gestión realizada en dichas
intervenciones se ejecutan bajo el enfoque para resultados, conforme a lo dispuesto en
el marco legal, normativo y de buenas prácticas, en procura de mejorar su desempeño y
valor público.
Al respecto, es importante señalar que dicho reporte es de carácter público, por lo que
estará publicado en el sitio web institucional.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
GERENTE DE ÁREA
YSA/OMM/MA/mfg
Adjunto: Lo indicado
Ce: Señores Consejo de Administración CONAVI
Ing. Hannia Rosales Hernández, Directora Ejecutiva a.i. CONAVI
Lic. Reynaldo Vargas Soto, Auditor Interno CONAVI
G: 2021000143-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-06-01T12:38:29-0600
] ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 01/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL